La Fundación, en conjunto con los alumnos de la carrera de Odontología, supervisados por profesionales, asiste a escuelas, hogares y refugios, para brindar educación para la salud bucal a niños de edad escolar.

Atención Odontológica en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

El programa odontológico preventivo basa su estrategia en la filosofía preventiva indolora y no traumática, ya que elimina la utilización del torno dental y de la anestesia. Los niños ingresan al programa, y se los cita para ser atendidos en la sede de Fundación.

Consta de cuatro etapas:

La primera es un encuentro con los padres y docentes para explicarles el plan de tratamiento.

La segunda una charla de educación para la salud bucal a los niños en la sede de su escuela, que se realiza según su edad. Los temas que se desarrollan son los siguientes: la correcta nutrición; hábitos en la ingesta de alimentos; asesoramiento sobre dieta y sobre la manera de cuidar y mantener los dientes saludables; cómo se forma la caries y la enfermedad periodontal. Se les explica qué es la placa bacteriana y cómo se forma. Con un macro modelo de dentadura y un cepillo gigante se les enseña cómo eliminarla con un correcto cepillado, sector por sector.

La Fundación hace hincapié en estas charlas de prevención, porque cree que los niños son el mejor instrumento para enseñarle a la familia a mantener la boca saludable. Por eso, se considera que no es un programa individual, sino familiar.

La tercera se refiere a un examen clínico en el cual se realiza un diagnóstico de cada caso en particular confeccionando un odontograma  y se elabora una historia clínica analizando el estado de salud del niño.

La cuarta se completa con un tratamiento preventivo que abarca técnica de cepillado, sellador de fosas y fisuras, topicación de flúor, detección de caries e inactivación, detección de placa bacteriana, que abarca tres consultas —o las que sean necesarias— para inactivar la totalidad de la boca.

Altas al día de hoy
Pacientes atendidos